Hoy me gustaría compartir contigo la receta para que puedas hacer en tu propia casa una crema de manos casera con elementos naturales y aceites esenciales.

Una de las formas de beneficiarte de los aceites esenciales es usarlos en cremas que sirven de portadoras y facilitan la penetración de estos a través de la piel al organismo. En el uso de las cremas tienes varias opciones:

  • Usar la crema que normalmente tienes en casa, que puedes comprar en cualquier supermercado o farmacia.  Sobre esta crema añades el aceite esencial elegido y aplicas directamente.
  • Comprar una crema base sin aditivos ni perfume a la cual le puedes añadir los aceites esenciales y vegetales, así como algunos principios activos. Obtienes de esta manera una crema natural que una vez preparada te dura un cierto tiempo.
  • Otra opción es la de hacer tu propia crema desde cero, es decir usando materias primas naturales elegidas por ti.

Cada una de estas tres alternativas tiene sus ventajas e inconvenientes, cada cual puede elegir rapidez, comodidad o control total de lo que te aplicas en el cuerpo.

En este articulo te explico como hacer tu propia crema para manos secas. Cuanta mayor calidad de las materias primas mejor calidad final tendrás.  A continuación te muestro una tabla con las proporciones aproximadas de los componentes que tiene una crema.

INGREDIENTES  % TOTAL
AGUA DESTILADA (FASE ACUOSA) 55%-75 %
EMOLIENTES (FASE OLEOSA) 10%-35%
EMULSIONANTES 2%-6%
ESPESANTES  (CERAS Y GELES) 0,1%-2%
INGREDIENTES ACTIVOS 1%-10%
FRAGANCIAS 0,1%-1%
CONSERVANTES 0,1%-1%

 

Esta es la receta que hoy comparto contigo, aquí puedes ver las cantidades usadas para preparar 100 gr de crema.

CREMA DE MANOS 100 gr INGREDIENTES CANTIDAD
AGUA DESTILADA (FASE ACUOSA) 65 AGUA DESTILADA 60 gr
GLICERINA 5 gr
EMOLIENTES (FASE OLEOSA) 30 AV ALMENDRAS DULCES 20 gr
MANTEKA KARITÉ 10 gr
EMULSIONANTES 5 MONTANOV 68 5 gr
ESPESANTES   (CERAS Y GELES)
INGREDIENTES ACTIVOS 3 AE MIRRA 1 ml
AE ESPLIEGO MACHO 1 ml
AE LAVANDA 1 ml
FRAGANCIAS
CONSERVANTES 1 TOCOFEROL 1 ml

 

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Pesar los ingredientes, separados por acuosos y oleosos. Por un lado pesas el agua destilada y glicerina (humectante) y por otro el AV de almendras dulces, Manteca de Karité y el Montanov nº 68.
  2. Pones al baño maría ambos recipientes y remueves de vez en cuando los aceites vegetales para que se fundan y mezclen bien todos.
  3. El siguiente paso es juntar ambas fases. En un recipiente echas la fase oleosa y cuando comiences a batir vas añadiendo la acuosa poco a poco. Deja un buen rato batiendo, 1 o 2 minutos y ya tienes echa tu crema base, solo queda verterla en un recipiente para que enfríe un poco.
  4. Cuando la mezcla ha enfriado y esta alrededor de los 40/45 ºC es la hora de añadir los aceites esenciales y el tocoferol. Remueves de nuevo muy bien la mezcla, pero esta vez con una espátula no con la batidora, hasta conseguir un resultado homogéneo.
  5. El último paso es la comprobación del pH para que no nos cause daño o malestar en la piel. Lo normal debe estar entre 5.5 y 7. Si el pH fuera superior o inferior, debes regularlo bien con bicarbonato (bajar pH) o ácido cítrico (subir pH).

 

Si algún paso no te ha quedado claro o deseas mas información puedes ponerte en contacto conmigo a través del email vicnatura77@gmail.com o de mi página de Facebook Soluciones Naturales para tu Bienestar con Aceites Esenciales


La información proporcionada tiene únicamente carácter informativo y bajo ningún concepto se aconseja abandonar un tratamiento prescrito por profesionales de la medicina para utilizar solamente Aceites Esenciales. La utilización de esta información se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.

Si te ha gustado puedes compartirlo y si te ha sido útil cuéntame o deja tu comentario al final

Email

GRACIAS

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *