¿Qué es la difusión de aceites esenciales?

Es la dispersión de las moléculas de aceites esenciales en el aire a través de cualquier método o dispositivo. Es un método muy popular de usar los aceites esenciales.

Hay muchas buenas razones para difundir los aceites esenciales:

  • Añadir fragancia natural a un espacio o crear cierto ambiente
  • Limpiar el aire, al matar gérmenes y bacterias
  • Tratar algún tipo de afección o enfermedad
  • Contribuir a la relajación y combatir el insomnio
  • Mejorar la concentración en el trabajo, en la escuela o en casa.

¿Dónde se pueden difundir los aceites esenciales?

En cualquier lugar, excepto en zonas al aire libre, pues se perdería rápidamente el aroma. En el hogar, en el aula, en la oficina, en la sala de masajes, en el coche, incluso en una habitación de hospital.
Durante la difusión, sólo una pequeña cantidad de aceite realmente llega al cuerpo, por lo que es relativamente seguro para todos, incluso los niños.La difusión de aceites esenciales es una manera muy agradable de mejorar la salud y el bienestar y evitar la aparición de algunas enfermedades.

Estados de ánimo

Cualquier fragancia que actúe en el sistema nervioso central a través de los receptores olfativos tiene una intención, contiene información y actuará sobre ti sin que puedas defenderte.La respiración es una función vital para todo organismo vivo sin la que no podría sobrevivir durante mucho tiempo. La olfacción está íntimamente relacionada con la respiración. ¡Es imposible no oler! No hay nada que bloquee la acción de una fragancia y uno no puede más que someterse o salir corriendo. Todo ocurre en el sistema límbico y la reacción a un olor llega incluso antes de que el análisis y la consciencia del neocórtex lleguen a neutralizar la reacción límbica.

Incluso los que han perdido el sentido del olfato siguen siendo vulnerables a los activos aromáticos volátiles, aunque no puedan identificarlos. Estos activos se introducen en el sistema límbico y rodean la memoria afectiva a largo plazo y las emociones personales.

Algunos Aceites Esenciales que puedes usar para este fin son: Naranja, Bergamota, Limón, Hierba Luisa, Melissa, Petitgrain y Neroli.
Difundir algunos de estos aceites de 15 a 20 minutos periódicamente durante el día, aumentará tu energía positiva.

Enfermedades infecciosas a través del aire

Muchas de las enfermedades de origen infeccioso entran en contacto con nosotros por el aire. Simplemente al entrar en la habitación o tener contacto directo con alguien que tiene gripe o resfriado, puedes contagiarte. La difusión de Aceites Esenciales en tu casa, habitaciones de hospital, salas de espera, etc, destruirán el patógeno antes de que se contagien otras personas.

Diferentes Aceites Esenciales te ayudan a desinfectar el ambiente y a estimular tu Sistema inmunitario

  • Aceites Esenciales Antivirales: Bergamota, Cardamomo, Eucalipto, Pimienta negra, Canela y Clavo.
  • Aceites Esenciales Antibacteriano: Laurel, Tomillo, Orégano, Canela y Clavo.
  • Potenciar el Sistema Inmunitario: Tener un sistema inmune fuerte puede prevenir las enfermedades, al menos aliviar los síntomas y la severidad de estas. Los siguientes aceites esenciales favorecen y estimulan el sistema inmunológico. Laurel, Eucalipto, Incienso, Salvia, Canela y Orégano.

Hay que tener especial cuidado con algunos de estos aceites esenciales que no se pueden difundir puros. La mejor opción es informarse bien de que mezcla podemos usar sin problemas preguntando a un experto o conocido de Aromaterapia.

Neutralización de olores desagradables

El bienestar y la calidad de vida están íntimamente relacionados con el contexto olfativo en el que vivimos nuestro día a día. No prestamos demasiada atención a la importancia que tienen los aromas agradables de nuestro entorno en el estado de ánimo, la concentración y la productividad, así como en la relación que tenemos con los demás. Los malos olores son numerosos: tabaco, orina, excrementos, desperdicios o necrosis, ya sea en las casas, en las clínicas, en los hospitales o en las residencias de ancianos.

La duración de las sesiones de difusión es más larga. Algunos Aceites Esenciales que podemos usar para este fin son: Verbena exótica, Lemongrass, Naranja dulce, Menta, Pino Lavandin super.

Desinfección de estancias

En alguna ocasión las habitaciones de una casa pueden estar invadidas por parásitos (ácaros o pulgas) y por hongos. Vivir en esta situación no es aconsejable, debido a las incomodidades que estos intrusos provocan. Y eso sin contar las picaduras, las alergias y otros problemas de salud relacionados. Aquí es necesaria una difusión en seco durante 24 horas ininterrumpidas a puerta cerrada. Tras la difusión, es necesario ventilar la estancia antes de retomar la vida normal. Los Aceites Esenciales de Canela, Clavo, Árbol de te, Orégano, entre otros se pueden usar para este fin.

Métodos de difusión

Los métodos de difusión de los aceites esenciales para que podamos olerlos una y otra vez son numerosos y muy variados. Aquí te los comento brevemente:

  1. Difusión de los aceites esenciales mediante un difusor en seco.
  2. Difusión de los aceites esenciales mediante un difusor ultrasónico que utilice agua.
  3. Sobre un pañuelo de tela o de papel. Se aplican 2 gotas de sinergia de aceites esenciales diluidos con dos gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque (aromáticamente neutro) para respirar por la nariz durante un rato.
  4. Aplicación de una gota de sinergia de aceites esenciales diluidos con anterioridad con una gota de aceite vegetal de nuez de albaricoque directamente sobre el puente de la nariz o, si lo prefieren, justo encima y en medio del labio superior. Te beneficias de la fragancia en cada respiración y puede volver a aplicar la mezcla tantas veces como quieras.
  5. Aplicación de 2 gotas de sinergia de aceites esenciales, previamente diluida con 2 gotas de aceite vegetal de nuez de albaricoque, depositadas en las muñecas, respirar larga y profundamente de 2 a 3 veces.
  6. Difusión de los aceites esenciales mediante un quemador de perfumes que utilice agua y calor (vela).
  7. Aplicación de 1 a 5 gotas sobre un pequeño trozo de madera, hojas secas.

Antes de proponer diferentes mezclas de aceites esenciales para difundir o para oler, me gustaría decirte que cualquiera puede divertirse creando y personalizando sus propias composiciones aromáticas.

En verdad no existe una clasificación de fragancias buenas y fragancias malas y muchos se sentirán atraídos por un aroma que causaría en otros el efecto contrario, rechazo. La valoración es personal y cada uno elige su propia fórmula.

Si te ha gustado puedes compartirlo y si te ha sido útil cuéntame o deja tu comentario al final

Email

GRACIAS

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *